Google

¿Quién dijo que las limitaciones son límites?

jueves, 11 de octubre de 2007

Crónica de Marcos Corti (discapacitado Motriz) de la Marathon de Nueva York


Hay veces que nuestra confección humana, preconceptos y estructuras culturales no nos deja pensar o llegar más allá.

Hay momentos difíciles en la vida donde uno piensa que lo que esta viviendo es lo mas grave del mundo. Momentos en que se siente el más desgraciado del mundo y el más solitario… "Porque a mí?"...típica pregunta imposible de contestar y que la usamos para llorar y descargar las penas.

Pero todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino sobre la mar (esta me la enseñaron en el Colegio)

Tratando de poner un poco de seriedad, cosa que no es necesaria en la vida, quería compartir con ustedes, mi experiencia vivida en la Maratón de NY (Nov. 2004), la cual fue una experiencia de vida más que un logro deportivo.

Mi desafió personal empezó 2 años atrás, al perder mi pierna izquierda en un accidente de auto. Calculo yo que el impacto sufrido, me ocasiono un defecto cerebral, y mientras estaban amputándome la pierna, me hice la promesa / desafió de correr la maratón de NY. Muchos que me conocen dirían que el defecto lo tengo de nacimiento, pero en fin, sigamos serios.

En enero 2004 me compre la pierna para poder correr. Lo mas antiestético que uno se imagina, a tal punto que mi hermana cuando vio la foto me comento: "¿No la podes cubrir con algo?". Una de las primeras barreras que tuve que superar fue ver mi cuerpo mutilado y aceptar que todos me van a mirar por la pierna que tengo puesta o por la que no tengo puesta, pero siempre voy a llamar la atención.

Mi entrenamiento empezó al día siguiente. Lo digo entre comillas ya que tuve que aprender a correr de nuevo, el balance y el ritmo era totalmente diferente.

A los 4 meses antes de la Maratón empecé a seguir un programa para principiantes que baje de Internet. Lo cumplí casi al pie de la letra. Durante estos meses corrí varios 10k con el apoyo impagable de una persona que merece todo me respeto por la garra y alegría que le pone a la vida: La GARZA MORAIZ….Grande Garzaaaa y muchas Gracias.

El Eco de la Maratón:

Como ya les dije, para mi fue una experiencia de vida mas que un logro deportivo; por eso les voy a contar el Eco de la maratón mas que la parte deportiva.

El Eco es una fuerza, empuje, soporte, gritos, alaridos, susurros, palabras sin aire, gestos, muecas, miradas, guiños de ojos, palmadas, roces, etc, etc… que uno recibe durante todo el trayecto y que me hicieron poner los pelos de punta. Durante las 3 horas preliminares a la largada uno esta en un entorno de nervios y excitación junto a 35,000 personas más. Y pensar que yo me sentía un marciano entrenando solo durante 4 meses, corriendo 5 días a la semana. Ahí me sentí acompañado por gente que compartía el mismo objetivo, o sea mas marcianos.

Gracias a los tips de la Garza, nos fuimos ubicando en lugares estratégicos para poder largar en Poll Position. Después del estruendo del cañon de largada, comencé a recibir soporte de gente que no conocía y que nunca mas iba a verla en mi vida.

Los primeros fueron unos Gigantes de la NYPD (policías de NY), estábamos cruzando en Verazano Bridge, se pusieron a mi lado y me dijeron "You are an Inspiración". Casi se me caen los calzones.

Después de ese puente uno comienza a escuchar gritos constantes y sostenidos del público, los cuales no paran hasta la línea de llegada. A la 1ra hora de carrera, tuve que frenar a sacarme el chivo (sudor) que se me había acumulado en la media de gel, la cual envuelve mi muñón y muslo, al cual no deja respirar ya que necesito esa succión para mantener la prótesis pegada a mi cuerpo. Si ya se…los que me conoces deben estar pensado y, con lo que chiva este animal debería para cada 5 minutos, pero no; lo estire hasta la primer hora y después tuve como 8 paradas más. Al sentarme en el piso y sacarme la pierna, la gente de alrededor se shockeo un poco. 3 minutos de tramite higiénico / cambio de cubiertas y cuando me pare…otra vez… no se que tan cansado estaba pero los gritos y alaridos de los espectadores que estaban al lado mío, me inyectaron adrenalina que me ayudo a recargar baterías. Nuevamente la sensación de piel de gallina me recorrió hasta en muñón.

Unos de los tips de la Garza, fue que me escribiera mi nombre en la remera. Le hice caso y el efecto fue emocionante. Cada paso que daba escuchaba un grito del público que decía "GO MARCOS GO". La cantidad de corredores que se ponían a mi lado y con un gesto, una mirada, una palabra cansada y sin aliento, me decían y volvían a decir "you are an inspiration" fue uno de mis motores para continuar empujando mi cuerpo para adelante.

Pero creo que la mas destacada anécdota que tengo, fue cuando estaba en el Km 27, me sentía bien y con fuerza, tenia un ritmo aceptable e iba recuperando posiciones hasta que veo 10 metros delante de mí, una persona con la bandera Uruguaya en la remera. Esta persona estaba caminando o arrastrándose. Hombros caídos cabeza baja y pies pesados. Cuando lo alcanzo, le pongo una mano en la espalda, lo miro y le digo: "Vamos Uruguay Carajo…" No le vi mucho futuro, tenia cara de destruido, por lo tanto seguí mi ritmo dejándolo atrás. No pasaron ni 3 minutos que siento que alguien se pone a mi lado y me dice: "Gracias, muchas Gracias" y me deja atrás con un tranco firme. Obviamente cuando me paso le vi la bandera Uruguaya en la espalda. Nuevamente piel de gallina y sensación de satisfacción.

Km 32 = todo músculo que no hayas entrenado bien, se te acalambra. Aquí comenzó mi cuesta arriba y creo que si no hubiese sido por el entorno, las ganas de llegar y que mi familia me estaba esperando en la llegada, me hubiese costado el doble. Tenía el gemelo contracturado, o sea, el único; y mi pierna buena sobre exigida y cansada. Por lo tanto tuve que aflojar el ritmo. Hasta acá tenia 3:10 horas.

KM 38. A pesar de los continuos gritos de "Go Marcos Go" del público, uno puede reconocer hasta el susurro de su familiares entre el publico. Aunque no fue exactamente un susurro, en el Km 38 escucho un cornetazo de cancha de fútbol y un grito desorbitado; "VAMOS AMOOOOOOORRRRRR…" si, era la Negra, en medio de toda la multitud estaba la NEGRA, SOFIA, DELFINA Y AGUSTIN, apoyo indescriptible en todo momento, antes, durante y después. Los vi y nuevamente una recarga de baterías y piel de gallina a punto del llanto. Pero todavía me quedaban 3 Km. mas, así que me tragué el nudo en la garganta y puse foco en la línea de Llegada.

Cuando cruce la línea final (4:39 horas/ 42Km), todo fue satisfacción, llanto solitario y ganas de seguir viviendo estos Ecos indescriptibles.

Moraleja aprendida: Proponete lo que quieras, que si realmente lo queres, lo vas a lograr. Los límites no existen, uno mismo los crea. Siempre hay alguien más, con situaciones más difíciles y con más garra que uno al cual lo podes usar como inspiración. Por ejemplo yo veo como inspiración a Sarah Reinertsen, le falta la pierna izq. desde arriba de la rodilla y este año corrió el Ironman de Hawai…

QUIEN DIJO, QUE NO SE PUEDE???

2 comentarios:

gregoria dijo...

muy buena la nota, vale la pena tenerlo presente en la vida diaria.saludos nos vemos a la vuelta de trelew

Unknown dijo...

barbara la nota!! me emocione una vez mas!! me sirve de inspiracion no solo para correr sino para las dificultades de la vida !!! me levanto el animo!! un abrazo desde Rosario!!