Google

¿Quien fue Abebe Bikila?

domingo, 11 de noviembre de 2007

Abebe Bikila (7 de agosto de 1932 - 25 de octubre de 1973) fue un atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica.

Bikila nació en Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo.

En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 min 16.2 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el estado físico de Bikila estaba bastante debilitado. Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de la maratón a disputar, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba.

No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableciendo una nueva marca mundial: 2 h 12 min 11.2 s.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, Bikila fue afectado por la altitud, viéndose forzado a abandonar la prueba tras haber recorrido 17 kilómetros.

En el año 1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de autos cerca de Addis Ababa, en Etiopía, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad.

El estadio nacional de Addis Ababa fue nombrado en su honor.

4 comentarios:

David Rodriguez dijo...

Sin duda alguna un mito que marco un antes y un después, ahora a ver quien tiene castañas a hacer 2'15 descalzo, un saludo

Pablo Diaz dijo...

Realmente cosa de otro mundo...

Hoy se ven atletas por todo el mundo que ante condiciones como clima, molestias o porque ven que las marcas no dan abandondan sin dudarlo.

Me imagino yo corriendo descalzo, jajajaja.

Sin duda una inspiración para cualquiera!!

paco Montoro dijo...

Hola Pablo. Bikila es uno de los Atletas mas idolatrado en el mundo del Maratón, lastima su trágica y corta vida. Saludos.

mean dijo...

Desde La Serena-Chile: Abebe Bikila Bekele ha vivido y muerto como un héroe griego, vida con honores al conquistar el solo la ciudad de Roma en 1960 (dicen que Mussolini necesitó todo un ejército para robarse el obelisco de Axum)con su espectacular carrera a pie descalzo, y Tokio 1964 con un operación de apéndice reciente. Muerte trágica aún muy joven que le daría la gloria para su posteridad...
Saludos
Víctor H. Díaz (facebook)